¿Qué es Nearshoring y por qué es una gran oportunidad?

¿Qué es Nearshoring y por qué es una gran oportunidad?

El Nearshoring es el proceso de una empresa de transferir parte de su negocio de un país lejano geográficamente a uno más cercano a su lugar principal de operación.

En las últimas décadas, muchas empresas de manufactura y de servicios buscaron establecerse en diversas jurisdicciones alrededor del mundo para operar a un menor costo y diversificar sus capacidades de producción, en un proceso conocido como Offshoring. Esta tendencia la iniciaron las grandes compañías estadounidenses de manufactura a finales de los años setenta, principalmente en Asia; sin embargo, lo que hasta ahora había sido una decisión conveniente, a raíz de la pandemia, se convirtió en un factor de riesgo por el cierre de total de operaciones en estos países. A lo anterior se suma la posición de la Administración Trump con respecto a China, y la guerra comercial entre ambos países.

Es en este contexto, las empresas que en algún momento habían optado por el Offshoring, hoy están considerando aplicar el Nearshoring ya sea para volver a tener operaciones más viables por su ubicación geográfica, diferencia horaria y estabilidad para el negocio o para diversificar el riesgo y añadir otra alternativa para producir.

Fuente: https://delfino.cr/