¿Qué es el outsourcing y cómo funciona?

¿Qué es el outsourcing y cómo funciona?

En la actualidad, el outsourcing o subcontratación se ha vuelto muy popular para las empresas, ha incorporado una forma para que los fundadores y empresarios dejen sus tareas de reclutamiento a un tercero.

Las empresas subcontratistas o de outsourcing brindan servicios a empresas para contratar personal que trabaje dentro o fuera de la empresa que lo contrate.

¿Cómo se transfieren recursos con el outsourcing?

La subcontratación es un proceso que transfiere recursos y responsabilidades al cumplimiento de ciertas tareas a un tercero. Según, la empresa Labor Mexicana, el outsourcing o tercerización es la práctica de obtener bienes y servicios de un proveedor extranjero. Esto se usa más en industrias donde hay poca mano de obra para puestos particulares o donde el costo de la mano de obra es muy costoso.

El outsourcing se ha convertido en una ventana de oportunidad para que las empresas adquieran y retengan talentos, así como equipos de desarrollo cuando la oferta de desarrolladores no es suficiente para satisfacer la demanda”, menciona El Universal.

¿Por qué las empresas deciden el esquema de outsourcing?

Básicamente las empresas subcontratan porque reducen sus gastos generales en sus operaciones diarias, lo que aumenta los márgenes de beneficio. El outsourcing puede ser una estrategia muy útil para los márgenes de ganancia de una empresa y para fines de productividad pero

¿En qué consiste la iniciativa de reformar el outsourcing en México?

La iniciativa presentada por el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, el 29 de octubre pasado argumenta que durante los últimos tres sexenios se “agudizó un gravísimo problema en México, consistente en la proliferación y crecimiento de grupos que invadieron el país con esquemas ilegales de subcontratación denominados con el anglicismo de outsourcing”, explica Publimetro.

Se expone que los rasgos distintivos de grupos de outsourcing que trabajan en la ilegalidad son:

  • Que los trabajadores migren de empresas o centros de trabajo, generalmente mediante una substitución patronal, a entes creados exprofeso para recibirlos como sus empleados y encargarse del manejo y pago de nóminas, en una práctica ficticia de subcontratación.
  • Las actividades laborales de los trabajos siguen siendo las mismas en beneficio de la empresa o centro de trabajo, pero mediante esquemas de simulación.
  • Las actividades laborales preponderantes para el giro de la empresa o centro de trabajo también siguen siendo las mismas, pero los trabajadores que las realizan dejan de formar parte de ésta “formalmente”.

Fuente: https://www.oinkoink.com.mx/