¿Por que no puedes hacerte cosquillas a ti mismo?

¿Por que no puedes hacerte cosquillas a ti mismo?

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Linköping de Suecia, el cerebro atenúa la percepción sensorial cuando somos nosotros mismos quienes nos tocamos y produce el efecto contrario cuando nos toca otra persona. Es por ello, que cuando nos hacemos cosquillas a nosotros mismos no nos hace ninguna gracia.

Para corroborar si lo anterior es cierto, George Van Doorn, sicólogo de la Federation University, implementó un experimento. Es importante porque el cosquilleo puede brindar una idea de cómo el cerebro procesa las sensaciones e incluso puede ilustrar acerca de la enfermedad mental. Reseña Bienestar 180.

En el experimento  se le pidió a los participantes que se acariciaran el brazo lentamente con su propia mano, o se les dijo que un investigador les acariciaría el brazo de manera similar. Los científicos investigaron cómo estos tipos de contacto estaban vinculados a la actividad en diferentes partes del cerebro.

“Vimos una diferencia muy clara entre ser tocado por otra perona y el contacto personal. En este último caso, la actividad en varias partes del cerebro se redujo. Podemos ver evidencia de que esta diferencia surge tan pronto como en la médula espinal, antes de que se procesen las percepciones en el cerebro”, indicó la autora principal  Rebecca Böhme, investigadora postdoctoral en el Departamento de Medicina Clínica y Experimental y el Centro de Neurociencia Social y Afectiva, CSAN, en la Universidad de Linköping.

Los resultados arrojados fueron compatibles con la teoría en la investigación del cerebro que sugiere que el cerebro intenta predecir las consecuencias sensoriales de todo lo que el ser humano hace, lo que quiere decir que no otorga tanta importancia a las percepciones sensoriales causadas por nuestros propios cuerpos, ya que se espera la información de estos.

Fuente: http://www.venezuelaaldia.com/