¿Por qué las vacas son sagradas en la India?

¿Por qué las vacas son sagradas en la India?

Las vacas son animales herbívoros conocidos por su carácter pacífico y por su inteligencia, en la mayor parte del mundo son utilizadas para el consumo de su carne, pero India es la excepción: las veneran como dadoras de vida y como símbolos de fertilidad y abundancia.

¿Por qué son consideradas “sagradas”?

Las vacas para los hindúes son un símbolo de fertilidad y maternidad, la tradición de protegerlas data desde hace más de 2.500 años. La expansión masiva de la población hindú provocó una reducción importante de las tierras fértiles, por la siembra de comida era muy escasa.

Con la pérdida de los espacios, las vacas fueron desapareciendo poco a poco, las que quedaban eran veneradas y protegidas por todos los miembros de la aldea por ser un animal excesivamente útil: brinda leche, mantequilla y su estiércol es un excelente abono para las tierras.

Getty Images

En la cultura hindú, la leche es considerada como uno de los alimentos más completos e importantes, creen que tiene el poder de tranquilizar el cuerpo y mejorar la meditación.

Haz clic para descubrir
Getty Images

De la leche de la vaca, se produce uno de los ingredientes básicos del “Yajna” la práctica de oración más importante de la religión Hindú.

¿Cómo protegen las vacas?

Once estados indios tienen totalmente prohibido sacrificar a las vacas, la prohibición fue impuesta por una alianza de partidos nacionalistas hindúes que la consideran sagrada (un 80% de la población hindú las venera).

La protección de los vacunos está hasta en la constitución nacional, en el artículo 48 cita así:

“El Estado se esforzará u organizará la agricultura y la crianza de animales bajo líneas modernas y científicas y en particular, tomará medidas para preservar y mejorar las razas, prohibiendo la matanza de las vacas y sus terneros y otras vacas lecheras y animales de tiro”.

¿Sabías que…?

Getty Images

Para los hindúes la vaca representa la tolerancia, la paciencia y la vocación de servicio, se le considera la representación del Dharma (protección).

Haz clic para descubrir

En la India las vacas son parte de la familia, son protegidas, cuidadas y queridas tal como los perros y gatos en algunas culturas.

Gopastami, una fiesta sólo para las vacas

Es una fiesta dedicada exclusivamente a venerar y "consentir" a las vacas, las bañan, las alimentan, les rezan y las decoran con flores, telas y pinturas.

Es una fiesta dedicada exclusivamente a venerar y “consentir” a las vacas, las bañan, las alimentan, les rezan y las decoran con flores, telas y pinturas.

¿Tomando la justicia con sus propias manos?

La protección de estos animales ha llevado al pueblo hindú a tomar sus propias medidas, se han creado numerosos grupos de radicales que se encargan de velar por el bienestar de las vacas del pueblo en las noches.

“Los soldados de Sharma” -así se hacen llamar- Con bates, machetes y en algunos casos, escopetas se encargan de defender a los animales de los ataques externos.

Pero, ¿Por qué lo hacen? “La vaca se va a extinguir en los próximos 20 años si no las salvamos ahora” explica Suraj Bhan Gujjar, un granjero que forma parte activa del grupo de proteccionistas.

A veces los niveles de violencia sobrepasan los límites, fue el caso del asesinato de Mohammad Akhlaq un granjero de 50 años, quien murió luego de recibir innumerables golpes con ladrillos propiciados por más de 100 vecinos -según su hija- porque se corrió el rumor de que estaba consumiendo carne de vaca. La familia después de su muerte aseguró que consumía únicamente carne de cordero.

Fuente: https://culturizando.com/