Manía del bitcoin: esto es lo que dicen los grandes de las finanzas

descarga

El increíble aumento del bitcoin fue una de las grandes historias de 2017, y se espera que continúe dividiendo opiniones este año. El precio de la divisa digital aumentó más de 1,300% el año pasado, superando fácilmente los rendimientos de muchos activos financieros como acciones, bonos y oro.

Pero, mientras que el bitcoin ha obtenido mayor aceptación general en meses recientes, aún cuenta con varios críticos que advierten sobre problemas como la volatilidad del precio de dicha criptodivisa, la ausencia de activos subyacentes y la falta de regulación.

Estas son algunas de las citas más memorables de las figuras principales del mundo financiero:

DEL LADO DE LOS FANÁTICOS

Peter Thiel: ‘Gran potencial’

“Si el bitcoin termina siendo el ciberequivalente del oro, tiene un gran potencial”, dijo el multimillonario inversionista en tecnología Peter Thiel en una conferencia sobre inversiones en octubre.

Thiel, uno de los primeros inversionistas de Facebook dijo que él pensaba que la gente “quizás subestima” al bitcoin. “Es sólo un almacenaje de valor, no tienes que usarlo realmente para hacer pagos”, dijo.

Cameron Winklevoss: ‘Un activo multi billonario de dólares’

“A largo plazo, direccionalmente, es un activo multibillonario de dólares”, dijo en diciembre Cameron Winklevoss, quien fundó el intercambio de bitcoins Gemini con su hermano gemelo Tyler.

Los hermanos, que llegaron a un acuerdo legal con el CEO de Facebook Mark Zuckerberg por su desafío legal en el que lo acusaban de robar su idea para la popular red social, se convirtieron enlos primeros multimillonarios de bitcoin del mundo en 2017.

Tim Draper: ‘La tecnología más grande desde el internet’

“Esta es la tecnología más importante desde el internet. Esta es una transformación sociológica, es un movimiento”, dijo el capitalista de riesgo de Silicon Valley Tim Draper en noviembre.

Draper ha apoyado anteriormente a Tesla y Skype. Él invirtió en bitcoin hace tres años, adquiriendo miles de las monedas virtuales, que actualmente tienen un valor de más de 13,000 dólares cada una.

LOS ESCÉPTICOS

Jamie Dimon: ‘Si eres suficientemente estúpido para comprarlo…’

“Si eres suficientemente estúpido para comprarlo, pagarás el precio algún día”, dijo Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase en octubre, prediciendo que el gobierno eventualmente lo “aplastaría”.

Dimon ha sido un crítico frecuente del ascenso del bitcoin. Él lo descartó anteriormente como un “fraude” y amenazó con despedir a cualquiera de sus empleados que operaran con él, si bien ha admitido que su hija cuenta con algunos.

Janet Yellen: ‘Es un activo altamente especulativo’

“No es una fuente estable de valor y no constituye una moneda de curso legal. Es un activo altamente especulativo”, dijo Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, el mes pasado.

 Pero ella desestimó las preocupaciones sobre una burbuja de bitcoins que derive en una crisis financiera generalizada, diciendo que representaba riesgos “limitados”.

Warren Buffett: ‘Una burbuja real’

“No puedes valorar al bitcoin pues no es un activo que produzca valor”, dijo el renombrado inversionista Warren Buffett en octubre. Él agregó que su precio impredecible lo convierte “en una burbuja real en ese aspecto”.

El CEO de Berkshire Hathaway es un escéptico a largo plazo. Él describió a la moneda digital como un “espejismo” en 2014, cuando su precio era de poco más de 600 dólares.

Lloyd Blankfein: ‘Un vehículo para cometer fraudes’

“Algo que aumenta 20% (repentinamente) no se siente como una divisa. Es un vehículo para cometer fraudes”, dijo en noviembre el CEO de Goldman Sachs Lloyd Blankfein.

Él dijo que Goldman no tenía una estrategia bitcoin en ese momento. Pero sí dejó abierta la puerta para que el banco opere con la divisa digital en el futuro si se vuelve menos volátil.

Joseph Stiglitz: ‘debería ser prohibida’

“El Bitcoin es exitoso solo por su potencial de evasión. No cumple con ninguna función socialmente útil”, dijo en noviembre el ganador del premio Nobel Joseph Stiglitz.

Fuente: http://expansion.mx