Lo sentimos, dormir más el fin de semana para compensar la falta de sueño es perjudicial para tu salud

Esas siestas tan largas el fin de semana no son nada buenas. Foto: Jorge Rodríguez / Flickr, bajo licencia CC 2.0

Te levantas toda la semana a las 6 o a las 7 de la mañana, te acuestas tarde para estirar al máximo el tiempo de ocio y ¡claro! llega el fin de semana y lo que te apetece es quedarte hasta las tantas y dormir hasta mediodía “para recuperar sueño”. Si tu patrón se ajusta a esto, tenemos malas noticias.

La práctica de ir contra nuestros propios ritmos circadianos durante el fin se semana es tan común en el mundo actual que hasta se ha ganado un apelativo: Jet Lag Social. Ocurre precisamente cuando ignoramos el ciclo natural de noche y día, sobre todo los fines de semana, y dormimos durante el día para tratar de compensar el sueño acumulado por el exceso de trabajo semanal.

El problema es que no solo no estamos recuperando nada, sino que estamos empeorando nuestra salud. Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Guelph, en Ontario, Canadá, y publicado en la revista Sleepasocia estás prácticas de sueño con problemas de salud que van desde irritabilidad y fatiga crónica hasta problemas cardiovasculares.

 Según las estadísticas recopiladas por el equipo de la doctora Tami Martino, tras entrevistar a casi mil pacientes y estudiar sus historiales, cada hora de diferencia en el Jet Lag social (levantarse a las 8 cuando entre semana lo hacemos a las 7) aumenta un 11% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

 No es la primera vez que se asocia el Jet Lag Social con problemas de salud. Un estudio publicado en la revista Current Biology en 2012 asocia las malas prácticas de sueño en fin de semana con un incremento en los índices de obesidad.

 La recomendación, aunque nos duela, es tratar de que nuestro horario de sueño los sábados y los domingos no se aleje mucho del que mantenemos el resto de la semana. Respetar al máximo los ciclos de sueño que nos marca nuestro reloj biológico es mejor para la salud que pasarnos la tarde dormitando en el sofá, por mucho que nos apetezca.
Carlos Zahumenszky. http://es.gizmodo.com/