El lugar de trabajo híbrido: involucrar a la fuerza laboral pospandémica en empresas medianas

El lugar de trabajo híbrido: involucrar a la fuerza laboral pospandémica en empresas medianas

A medida que la promesa de los programas de vacunación a gran escala se hace realidad, las empresas medianas ahora están lidiando con la realidad de la transición de su fuerza laboral de regreso a la oficina. Pero la pregunta no es cuándo traer a todos de regreso, sino cómo aprovechar esta oportunidad para crear un lugar de trabajo que permita a todos colaborar, concentrarse, aprender, socializar y crecer.La gestión de la experiencia humana consiste en poner a las personas y sus experiencias en el centro de todo, haciendo que el trabajo no solo sea más fácil, sino más individualizado para cada empleado.

Mi colega Steve Hunt, experto en tecnología y trabajo en SAP, llama a esta línea de pensamiento un ” regreso consciente a la oficina “. Y no podría estar más de acuerdo. Ahora que más del  60%  de los millennials y Gen-Z prefieren la opción de trabajar de forma remota con más frecuencia, está claro que las experiencias de los empleados prepandémicas nunca volverán a repetirse.

Pero este sentimiento no significa que la experiencia tradicional de la oficina esté muerta, simplemente significa que las necesidades de los empleados están evolucionando. Ya sea que sus empleados trabajen de forma remota, en el sitio o dentro de una combinación de ambos, brindar experiencias que mantengan a su gente comprometida es de vital importancia. Después de todo, es probable que el lugar de trabajo híbrido se vuelva más común en muchas industrias en el futuro previsible.

Mantener una cultura de compromiso y productividad de los empleados

Algunas empresas ya están encaminadas hacia un modelo de trabajo híbrido, lo que permite a algunas personas trabajar dos o tres días en la oficina y el resto de la semana de forma remota, por ejemplo. Pero esa parte del modelo de trabajo híbrido es la parte fácil.

La verdadera magia ocurre cuando las empresas pueden:

  • Aprovecha grupos de talentos más diversos
  • Evaluar las habilidades y capacidades disponibles
  • Realinear los recursos para abordar las necesidades cambiantes
  • Desarrollar futuros líderes
  • Compensar y promover a las personas de manera justa
  • Reconocer y recompensar a los mejores artistas de formas que aumenten la motivación y el rendimiento

Estos aspectos de la estrategia general de experiencia de los empleados deben suceder sin importar dónde se sienten los empleados.

Un modelo de lugar de trabajo híbrido desafía a los equipos de RR. Pero este ejercicio no es solo para los líderes de recursos humanos: los líderes de nivel ejecutivo, los jefes de departamento y los gerentes de organización deben aceptar la responsabilidad de hacer lo mismo.

Los líderes de ventas ya están familiarizados con este modelo hasta cierto punto. Involucran principalmente a los vendedores remotos a través de la escucha activa y estudian constantemente el flujo de ventas y los análisis de ganancias y pérdidas para determinar cuáles son más productivos, alcanzan los objetivos y superan las expectativas. Para mantenerse competitivos, los líderes de ventas deben conocer el costo de su organización en términos de personal total y sus implicaciones en los resultados de la empresa.

Cómo lograr el equilibrio adecuado

Transformar un lugar de trabajo en un modelo híbrido no es tan simple como escribir nuevas reglas de conducta para los empleados y establecer nuevas expectativas. Todavía queda mucho trabajo por hacer para cerrar las brechas en la forma en que las herramientas y la tecnología en el trabajo permiten una excelente experiencia para los empleados. Aunque los empleados están satisfechos con algunas herramientas, aún pueden ser escépticos acerca de si tienen todo lo que necesitan para ser productivos y desarrollarse y crecer continuamente.

Sin embargo, construir las conexiones necesarias para que esto suceda no siempre es fácil sin el apoyo adecuado. Según Oxford Economics , el 29% de las medianas empresas citan la falta de coordinación entre los diferentes departamentos como un desafío interno principal y el 44% cita la colaboración eficaz entre funciones como una barrera importante para las iniciativas de transformación.

La tecnología juega un papel esencial en la superación de estos problemas para crear una fuerza laboral comprometida y ágil que mejore la continuidad del negocio y aumente la resiliencia. De hecho, los empleados que están muy satisfechos con la tecnología de su empresa tienen seis veces más probabilidades de estar muy satisfechos con la experiencia general de sus empleados.

Entonces, ¿cómo puede una empresa mantener ese “zumbido en el lugar de trabajo” de interconexión cuando algunas personas están en la oficina y otras están remotas en un día determinado? La respuesta va más allá de los enfoques tradicionales de recursos humanos a uno más centrado en las personas, llamado gestión de la experiencia humana (HXM).

HXM se trata de poner a las personas y sus experiencias en el centro de todo, haciendo que el trabajo no solo sea más fácil, sino más individualizado para cada empleado.

Con el modelo de trabajo híbrido aquí para quedarse, es cada vez más importante que los empleados se sientan conectados, informados y con acceso a las herramientas que necesitan para ser productivos desde cualquier dispositivo o ubicación. Y todas estas capacidades son asequibles para las empresas medianas.

Las herramientas digitales del lugar de trabajo, como esta nueva solución HXM, permiten a los empleados acceder a todo lo que necesitan (aplicaciones, procesos, contenido e información) desde un único punto de contacto y, además, pueden personalizar la experiencia en función de lo que le importa a cada individuo. y qué conocimientos y acciones son relevantes en función de sus comportamientos.

Descubrir grupos de compañeros, mentores y recomendaciones inteligentes con mayor facilidad ayuda a los empleados a acceder a los recursos que necesitan, mantenerse conectados y ahorrar tiempo para realizar su trabajo. Además, los equipos de RR.HH. pueden aprovechar la tecnología para los empleados internos y externos y mejorar y volver a capacitar a través del aprendizaje continuo, el desarrollo de habilidades y las oportunidades de capacitación en el trabajo.

Con esta tecnología moderna e intuitiva, se integran múltiples aplicaciones en una sola interfaz de usuario, extendiendo la experiencia a todos los puntos de contacto relacionados con el trabajo. Y dado que la plataforma es extensible, las empresas pueden generar más valor para sus clientes, socios y partes interesadas sin la carga de los costos de TI cada vez mayores.

Dar prioridad a las personas

No hay duda de que la pandemia nos ha permitido reinventar el lugar de trabajo y ha creado oportunidades para optimizarlo. Pero no importa dónde o cómo trabajen los empleados, la experiencia de los empleados es importante, especialmente cuando se trata del compromiso y la retención de los empleados.

Un entorno de trabajo híbrido que esté interconectado con la base adecuada puede convertirse en una experiencia que les brinde a los empleados lo que necesitan para sentirse conectados, empoderados, apreciados y recompensados ​​de manera justa. Y cuando los empleados y sus experiencias son lo primero, y su verdadero valor se comprende bien, las empresas medianas crean una verdadera meritocracia que empodera a su fuerza laboral para hacerse cargo de su futuro y del éxito de la empresa.

Fuente: https://www.forbes.com/