¿Cuánto le cuesta a una empresa una mala contratación?

¿Cuánto le cuesta a una empresa una mala contratación?

La elección del perfil equivocado puede costarle hasta 18 meses de sueldo a una empresa, de ahí la importancia de una buena selección de personal.

Una buena contratación a nivel gerencial es importante, al menos si la empresa no quiere perder lo equivalente a 18 meses de sueldo: ese es el costo de no contratar al perfil adecuado.

“En México, una mala contratación —particularmente a nivel gerencial—, puede costarle a una empresa al menos entre seis y ocho meses del sueldo del ejecutivo; mientras que en un puesto directivo, la cifra oscila entre los 12 y los 18 meses”, indicó Adriana Martínez, directora general de ID Hunt, con base en estimaciones de la industria.

Estos costos son independientes a las pérdidas económicas ocasionadas por no tomar las decisiones acertadas necesarias durante la contratación, o peor aún, por haber tomado decisiones desacertadas.

De acuerdo con ID Hunt, contratar al candidato equivocado es más común de lo que se cree. No importa el puesto, ni el tamaño de la empresa para la que se busca al talento. Pero además, agrega Adriana Martínez, fallar en la selección repercute también en costos intangibles.

“Tan importante es la pérdida en términos económicos como la afectación al resto de la organización en aspectos como baja en la moral colectiva o deterioro en el clima laboral, que se traducen en baja de productividad, algo que no se monetiza fácilmente pero que repercute en el estado de resultados final”.

Contratar al candidato equivocado se explica por no realizar las evaluaciones adecuadas.

“No siempre se tiene la información completa de los candidatos durante el proceso de selección, ya que las áreas de Recursos Humanos de las empresas o algunas firmas de consultoría externa toman la decisión de contratar únicamente con base a una entrevista no estructurada, siendo esto un error común en México, pues el postulante proporciona menos del 25% de la información necesaria”, dijo la especialista.

Es difícil identificar al candidato ideal a simple vista o con tan sólo una entrevista. Es importante aplicar la mayor cantidad de herramientas probadas que contribuyan a blindar la selección del personal.

5 elementos para un buen reclutamiento

ID Hunt recomienda cinco elementos que los reclutadores deben considerar al captar nuevo talento:

1. Tiempo

Tener que cubrir una vacante en pocos días genera estrés al reclutador, lo que puede influir en la selección del candidato erróneo, sólo por cumplir con los plazos.

Para poder hacer un buen análisis, el tiempo es un recurso indispensable que nuca debe faltar al momento de reclutar.

2. Análisis de currículum

Es posible que los reclutadores dispongan de todo el tiempo del mundo, pero si no cuentan con buenos candidatos será muy difícil cubrir la vacante correctamente, por lo que debe hacerse una buena selección previa para poder llegar al objetivo de forma exitosa.

3. Descripción del puesto

Es muy común que las empresas no cuenten con documentos que detallan las tareas del puesto, lo que disminuye la probabilidad de tener una buena contratación. Definir responsabilidades, competencias y métricas de la posición, ayudará a encontrar al candidato indicado.

4. Herramientas de contratación

Es importante usar herramientas y evaluaciones probadas que complementen la entrevista para “blindar” a la empresa de personas que saben mentir y no son detectadas a tiempo.

5. Compatibilidad

Ala hora de contratar, se debe tener en cuenta el Cultural Fit del candidato. No siempre se trata de que tenga las mejores habilidades o de que sea el mejor en su área, también hay que considerar que se lleve bien con sus futuros compañeros, para formar un equipo cohesionado y motivado.

Fuente: https://mba.americaeconomia.com/