Corazones de cerdos podrían ser trasplantados a humanos en tres años

Corazones de cerdos podrían ser trasplantados a humanos en tres años

Casi 52 años han transcurrido desde aquel 3 de diciembre de 1967 en el que el cirujano Christiaan Barnard, surafricano, realizara el primer trasplante de corazón a un ser humano. Tal proeza estableció una senda que se ha seguido en todo este tiempo y que podría estar a punto de tomar derroteros inesperados.

Cada año millones de personas mueren en el mundo por falta de una donación de órganos, un alto porcentaje de todas ellas por falta de un nuevo corazón, uno de los órganos de más difícil consecución.

La esperanza respecto a este punto ha llegado desde el anuncio realizado por el reputado cirujano cardíaco británico Terence English, quien afirma que el progreso de la medicina podría permitir “dentro de 3 años” adaptar corazones de cerdos para su uso en trasplantes destinados a humanos.

El especialista, que realizó el primer trasplante exitoso de corazón en Reino Unido, declaró en una entrevista a The Sunday Telegraph publicada este 18 de agosto que un pupilo suyo va a llevar a cabo la primera operación para trasplantar un riñón de cerdo a una persona “antes de finales de este año”.

Si esta intervención tiene éxito, ello confirmará el potencial de los xenotrasplantes, procedimiento quirúrgico en el que se trasplantan células, tejidos u órganos entre representantes de diferentes especies. Según English, en ese caso se podría hacer realidad en un futuro próximo operaciones similares con órganos más complejos como el corazón.

“Si el resultado del xenotrasplante es satisfactorio con riñones porcinos (trasplantados) a humanos, entonces es probable que los corazones sean usados en humanos con efectos favorables dentro de unos años”, señaló el cirujano. “Si funciona con un riñón, funcionará con un corazón. Esto transformará la cuestión”, añadió.


Dr. Christiaan Barnard, primer cirujano en realizar un trasplante de corazón en humanos

Terence English cree que el uso de este tipo de órganos causará probablemente el repudio por parte de los defensores de los derechos animales, pero defendió que la perspectiva de salvar una vida humana debería ser más importante.

El periódico señala que actualmente 280 personas en Reino Unido están a la espera de recibir un trasplante de corazón. En este contexto, los especialistas buscan métodos alternativos para solucionar el problema de falta de donantes y los corazones de cerdos se consideran como una posible variante debido a que su tamaño es semejante al de los humanos.

Fuente: https://venezuelaaldia.com/