Control de nómina, un factor que alienta tu productividad

Control de nómina, un factor que alienta tu productividad

¿Has escuchado de empleados que no saben cuándo les van a pagar? El pago puntual representa el 80% de tu buen ambiente laboral.

El área administrativa es una de las más complejas dentro de una empresa, en ella se pueden realizar desde procesos organizacionales hasta financieros, desde registro de asistencia hasta pago de nómina, siendo esta última una de las más importantes de la empresa, pues de ella depende el suministro para los empleados y, en un 80%, el buen ambiente laboral.

La nómina, ya sea semanal, quincenal o mensual, forma parte del corazón de la empresa, cuando se trabaja en ella, no sólo se ve el salario del trabajador, sino se trabaja con las expectativas, compromisos, responsabilidad y las necesidades del capital humano de la empresa. En pocas palabras, el trabajador depende, de manera directa, de esta nómina para el control de sus finanzas personales y familiares.

Ante ello, es importante poner especial atención e inclusive asesoramiento en esta área, el manejo correcto de la nómina de los empleados y apego a la ley con sus correspondientes prestaciones, es un punto que las grandes empresas no deben dejar pasar desapercibidos.

Es estratégico para una empresa el realizar los pagos de nómina de manera correcta, así como el cumplimiento de los patrones con sus obligaciones (Seguro Social, crédito de vivienda y de retiro), si una empresa no tiene este factor en orden, afectará de manera directa el ambiente laboral y mermara la productividad de sus empleados.

Es importante recalcar la importancia de estos factores en una empresa, la contratación de sus empleados con las prestaciones de ley simboliza, más que un gasto, una tranquilidad para el trabajador y, consecuentemente, para la empresa.

De acuerdo con los expertos, los resultados de contar con una administración inteligente de la nómina son incalculables, una empresa puede llegar a tener ahorros de hasta un 20% sobre el costo total de nómina, variando este porcentaje según el tamaño de la empresa y el número de trabajadores.

¿Suena complicado? Definitivamente no es nada sencillo, sin embargo, en la actualidad existe una infinidad de maneras para lograr el uso correcto de la nómina, desde programas estandarizados donde arrojan la mayoría de los números, hasta asesorías especializadas y adaptadas para el uso particular de las empresas.

Software para nómina ¿Qué es lo que ofrecen?

Existe software estandarizado para las empresas y están disponibles en librerías o internet; también aquellos que son realizados a la medida de las necesidades de la empresa. Lo más recomendable es acudir con un asesor para que explique cómo funcionan. A continuación una lista de las soluciones que ofrecen la mayoría de estos sistemas.

  • Administración de personal
  • Incidencias de Nómina
  • Control de asistencia e interfase con otros sistemas
  • Procesamiento de Nómina
  • Finiquitos y Liquidaciones
  • Seguridad Social
  • Recibos Electrónicos
  • Cálculo de Impuestos
  • Facturación electrónica

Fuente: https://www.altonivel.com.mx/